Unsplash – Fotografías profesionales para las masas

¿Necesitas una fotografía? Quizás puedas encontrar algo que te guste en el sitio que te presento hoy: unsplash.com.

Unsplash - Colecciones

En más de una ocasión he necesitado alguna fotografía que ilustre el mensaje que quiero dar, o bien, una imagen para alguna de las entradas del blog. Muchas personas al igual que yo seguramente han de buscar fotografía en Google o Bing utilizando una palabra clave como “flor” – por decirlo así – y luego seleccionando la opción “Imágenes” que ofrece el buscador. Si bien es cierto que éste es un método que por lo general suele dar buenos resultados, muchas veces nos encontramos con que la imagen está en baja resolución, que tiene una bonita marca de agua o que te enlaza a un sitio donde te las cobran como si fueran tinta de impresora. ¿Qué podemos hacer entonces si no conseguimos alguna imagen que nos guste? Bueno, podemos darnos una vuelta por Unsplash.com, un sitio que me fue recomendado por un amigo mío que escribe también aquí en el blog.

Cientos de fotos a tu alcance

Unsplash es un sitio creado por Mikael Cho, también fundador de crew.com. El propósito de Unsplash es tener fotografías de calidad profesional disponibles para todo mundo, sin ningún tipo de regalías (royalty-free) y que puedes modificar a tu gusto y utilizar incluso en proyectos comerciales. Todo esto es posible debido a que las fotografías que se suben tienen una licencia Creative Commons CC0, la cual prácticamente es una licencia de “no derechos reservados”; en términos prácticos, esta licencia es un “haz lo que quieras con ella” sin que el autor se pueda oponer (obviamente, quien sube sus fotografías a Unsplash está de acuerdo con esta licencia).

Página de inicio de Unsplash

Página de inicio de Unsplash

 

La gran ventaja de este sitio es que sus fotos son de alta resolución, por lo que no tendrías problema en utilizarlas para imprimir o utilizarlas en ropa o algún otro accesorio donde qusieras poner alguna foto (en lo personal, adoro las tazas con fotografías ^^). Uno de los usos que más le doy es para las imágenes destacadas de algunas entradas aquí en el blog, o para diseñar las diapositivas de bienvenida, despedida, anuncios, meditaciones y del imprescindible “apaga tu celular” que se proyectan en mi iglesia. No, no es que sea un diseñador gráfico (¡bueno fuera!), simplemente me gusta crear algo nuevo y fresco que llame la atención de los hermanos. He aquí algunas de las imágenes que he hecho… se vale reír, ¿por qué no? 😛

Colecciones

En Unsplash puedes encontrar diferentes colecciones ya creadas y que te son útiles para darte ayudarte a localizar más rápidamente lo que necesites (la imagen que encabeza esta entrada precisamente es la página de colecciones). También dispone de un buscador en donde puedes utilizar palabras clave para localizar fotografías más rápidamente, aunque lamentablemente sólo reconoce palabras en inglés. Si esto te supone un problema tranquilo, no hay nada que San Google Translate no pueda hacer (excepto darte una traducción errónea, claro está 😉 ).

Al seleccionar una fotografía podrás descargarla utilizando dos opciones (haz click en las fotografías para verlas con más detalle):

  1. Puedes hacer click sobre el botón Download, lo cual te mandará a otra página con la imagen a resolución completa. Una vez dentro sólo tienes que hacer click derecho con el ratón y escoger la opción “Guardar imagen como…” (“Save image as…” en inglés) para descargarla a tu computadora.
  2. Puedes hacer click derecho con el ratón exactamente sobre el botón Download y seleccionar la opción “Guardar vínculo como…” (“Save link as…” en inglés). Te aparecerá la típica ventanita de guardado donde podrás ponerle un nombre a la fotografía y listo.
Unsplash - Información

Unsplash – Información – Fotografía por Joshua Hibbert

Unsplash - Información EXIF

Unsplash – Información EXIF – Fotografía por Joshua Hibbert

Estas imágenes suelen ser algo pesadas; generalmente me las he encontrado entre los 2 y 6 megabytes por fotografía. Obviamente, puedes escalarlas según lo necesites después. Algo interesante es que cuando eliges una fotografía se desplegará información como el autor, la localización donde fue tomada (extremadamente útil para conocer nuevos lugares), el número de likes que tiene y hasta abajo, donde hay un pequeño signo de admiración, la información EXIF de la fotografía, que se refiere básicamente a los parámetros utilizados en la cámara al momento de disparar. Esto es muy útil para aquellos a quienes les gusta la fotografía y estén interesados en aprender de otras personas.

Por cierto, hablando del autor, en internet se considera de buena educación mencionar al autor de alguna fotografía. A pesar de que la licencia CC0 no exige que uno cite al autor se recomienda hacerlo como un gesto de gratitud. ¡Quién sabe si de repente alguien podría utilizar sus servicios al haberlo hallado en tu página personal!


La pregunta a contestar es: ¿necesitas alguna fotografía? Date una vuelta por Unsplash.com y quizás encuentres algo que te ayude. Claro, si necesitas a un buen fotógrafo y vives en Canadá, o bien, si puedes darte el lujo de pagarle el viaje, te recomendaría contratar a mi amiga Laura Maldonado, una fotógrafa cuyas imágenes me encantan. La puedes contactar en laprostudio.com.

¡A buscar imágenes se ha dicho!

 

P.S: Vaya, que este blog no tiene publicidad, pero a los amigos sí hay que hacerle, :P.

 

css.php