Un pequeño vistazo a Windows, Mac OS y Linux

¿Windows, OS X o Linux? ¿Cuál elijo? Quizás no te hayas hecho esta pregunta, pero para despejar dudas conoceremos un poco más acerca de los 3 sistemas operativos más utilizados actualmente.

¿Cuál es mejor? ¿Windows, Mac o Linux?

Es muy común encontrar esta pregunta en muchos sitios de internet. El debate entre cuál sistema operativo es mejor siempre se torna en una flamewar (término utilizado en internet para describir una acalorada discusión) tremenda, ya que cada persona siempre defiende aquello que le gusta. En esta ocasión el motivo de esta entrada no es comparar estos 3 sistemas operativos, sino más bien presentarlos, pues en posteriores entradas aparecerán de vez en cuando y es bueno conocer de cuáles sistemas disponemos a elegir ya sea al adquirir un nuevo equipo, o para instalarlo quizás en algún ordenador que tengamos en casa.

Lo único que haré será básicamente presentar una captura de pantalla del escritorio de cada sistema, y describirlo un poco. ¡Comencemos!

Windows

El sistema operativo más conocido y utilizado en todo el mundo, propiedad de Microsoft Corporation. Es segurísimo que la mayoría de personas que conozcan hayan trabajado con él, ya que viene preinstalado en la gran mayoría de ordenadores que puedes encontrar en el mercado actualmente. Creo que una de sus principales ventajas es la gran cantidad de programas que son compatibles con él; hay software especializado en ramas como ingeniería, animación 3D, ciencia, entre otros, que sólo con compatibles con sistemas operativos Windows. Actualmente su última versión es Windows 10.

Captura de pantalla de Windows 10

La interfaz de Windows ha cambiado a lo largo de los años, sobretodo estéticamente, pues su forma de utilizarlo no ha cambiado tan drásticamente… salvo con la llegada de Windows 8 y la eliminación del menú Inicio. Sin embargo, en Windows 10 el menú inicio regresó y ahora integra lo mejor de ambos mundos. Más adelante espero poder hacer una entrada sobre la historia de los 3 sistemas operativos, para ver su evolución y, de paso, ponernos nostálgicos :'( Podrá decirse que Windows es lento, que hay muchos virus, etc.; sin embargo, si uno es cuidadoso en lo que instala y los sitios donde navega, puede tener un sistema limpio y sin lentitud.

Mac OS

A decir verdad, no soy un usuario regular de OS X. He interactuado un poco con él, y de hecho en estos días lo he instalado en una máquina virtual para poder probarlo mejor y tener la oportunidad de recomendar software disponible para ese sistema operativo. Creado por Apple Inc., es un sistema operativo bastante conocido y amado por muchos. Su facilidad de uso, al igual que la velocidad y estabilidad que lo caracteriza  lo hacen un sistema muy atractivo. Algo interesante es que hay algunas similitudes entre OS X y Linux, ya que, por decirlo así, proceden de una misma familia (Unix, pero esa es otra historia).

Captura de pantalla de OS X Yosemite

Si interfaz es, en la opinión de muchos, la más bella de los 3 sistemas operativos en cuestión. En lo personal, pienso que tenía una interfaz muy buena hasta que llegó la OS X Yosemite (la última versión estable del sistema, próximamente a ser sustituida por “El Capitán”), pues el cambio en el aspecto gráfico no es de mi agrado (misma razón por la que iOS 7 en adelante no me agradan). Su famoso dock (la barra de iconos en la parte inferior) permite lanzar aplicaciones fácilmente, y se  ha convertido en todo un ícono del sistema. Además, su total integración con dispositivos de la misma compañía le hacen ganar más puntos con los usuarios que prefieran un ecosistema totalmente Apple.

Linux

Tux

¿Conoces a Tux? ¿No sabes quién es? Tux es el famoso pingüinito, la mascota de Linux. Este sistema operativo fue creado por Linus Torvalds, de origen finlandés, y aunque es posible que muchas personas no hayan escuchado acerca de él, está muy presente en sus vidas… por ejemplo, cuando navegan por internet. Linux es muy utilizado en los servidores que mantienen activas muchas páginas y aplicaciones a nivel mundial; es más, Android funciona sobre Linux también.

Linus Torvalds, creador de Linux

Linus Torvalds, creador de Linux. ¿No lo conocías, verdad?

A pesar de que su uso en sistemas de escritorio es mucho menor que el de Windows o Mac OS X, hay quienes lo utilizan día a día como su sistema operativo principal o secundario. Una de las grandes diferencias respecto a Windows y OS X es que puedes encontrar Linux en forma de distribuciones (también conocidas como distros), en lugar de versiones como Linux 1, Linux 1, etc. En forma sencilla, podríamos decir que Linux es el helado en sí, y las distribuciones son sus sabores. Puedes escoger helado de vainilla,  helado de mango o helado de cappuccino (mi favorito), pero a fin de cuentas sigue siendo helado. Por ejemplo, la captura de pantalla que utilizaré para Linux corresponde a la distribución llamada Ubuntu MATE; sigue siendo Linux por dentro, pero la forma de interactuar con él, así como la interfaz gráfica y la forma de instalar programas es diferente a la de otras distribuciones, como Fedora y OpenSUSE, por ejemplo. El gran problema es que hay más de 350 distribuciones, por lo que no es nada fácil decantarse por alguna, aunque hay distribuciones que se recomiendan para gente que apenas comience en Linux.

Captura de pantalla de Ubuntu MATE

Ubuntu MATE

Otra de las mayores diferencias con Windows y Mac OS X es que muchos de los programas más utilizados en dichos sistemas no están disponibles en Linux, por ejemplo: Office, Photoshop, Cubase, el programita que encontraste para hacer GIFs, etc. Esto es una de las principales razones por las cuales muchas personas no se pasan a Linux. Sin embargo, si no eres un usuario que dependa de aplicaciones como éstas, puedes encontrar alternativas a ellas y así utilizar Linux sin ningún problema. En lo personal, pienso que si eres un usuario que mayormente navega por internet y haces un poco de edición de documentos, Linux podría ser una buena opción, siempre y cuando no quieras instalar e instalar programa tras programa, ya que es probable que no encuentres lo que buscas.


En conclusión, cualquiera de estos 3 sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal sería poder probar cada uno de ellos para conocer sus características y saber si te gustan. En lo personal, he probado los 3 y puedo trabajar en cualquiera de ellos, siempre y cuando no utilice algún programa que sólo esté disponible para alguno en especial.

Si tienes dudas o preguntas escríbelas en los comentarios, o utiliza el formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

css.php