Traza tu ruta y conoce el costo de tus viajes en auto en México (Parte 1)

¿Piensas llevar a cabo tus vacaciones este año? Ya sea que quieras ir a la Riviera Maya o quieras pasear por los bellos Pueblos Mágicos de México, la siguiente herramienta que te presento te ayudará a crear un mejor presupuesto para tus viajes.

Suelo viajar de vez en cuando. La mayoría de mis viajes los realizo por motivos de trabajo (si quieres conocer algunos de los lugares que he visitado revisa este link), así que es importante para mí saber cuánto voy a desembolsar en combustible y casetas.

De manera fortuita encontré en Google una página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llamada Traza tu ruta que permite calcular rutas de punto a punto en la república mexicana. Para mí ha sido una grandísima ayuda a la hora de calcular costos para viajar, pues me permite darle buenos precios a mis clientes… y no quedarme tirado en el camino. Sin más preámbulo, conozcámosla.

Rutas Punto a Punto

Traza tu ruta se encuentra en el siguiente link: http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

Una vez dentro observarás la siguiente pantalla:

App de la SCT

IMPORTANTE: Lamento informar que a la fecha de la publicación de esta entrada, los links de “Teléfonos de emergencia” y “Asistencia en línea sobre rutas” no funcionan. Una pena, la verdad.

Lo que nos interesa es el contenido del recuadro en gris. Como se puede ver, si eres de los que speaking English entonces puedes elegir el inglés como idioma a utilizar. Esto es muy útil por si algún amigo tuyo viaja a México desde un país angloparlante.

Cabe decir que el cálculo se hace basado sólo en viajes de IDA, por lo que básicamente si quieres saber cuánto te costará un viaje redondo sólo deberás duplicar la cantidad que se te muestre.

La información que básica que nos ofrece es:

  • Nombre del tramo de carretera
  • Estado en el que se encuentra dicho tramo
  • Número de carretera 
  • Longitud de cada tramo de carretera
  • Duración aproximada de cada tramo

NOTA: Recuerda que en México, la letra “D” que aparece al final del número de carretera significa “Directo”, es decir, que es una autopista de cuota.

Con esto en mente, acompáñame a conocer cada sección a detalle.

Estados de origen y destino

La primera sección realmente no es que tenga que explicarla… ¿verdad? Bueno, quizás un detalle importante que sí hay que aclarar: cuando se elige el ESTADO notarás que la página de la aplicación se refresca, es decir, como que vuelve a cargar. Esto es porque la aplicación actualiza la lista de municipios cada vez que se elige un nuevo estado. Como recomendación, primero elige el estado de origen y el estado de destino, y después que se haya actualizado, elige los municipios.

Dejaré un pequeño GIF con el proceso. Nota cómo se ve que la ventana “parpadea”. Esto significa que la página se actualizó.

Puntos intermedios en la ruta

Una característica interesante de Traza tu ruta es que se pueden añadir uno o dos puntos intermedios más. Por ejemplo: si yo quisiera ir de Coatzacoalcos a Villahermosa pero un amigo me pide el favor de “aprovechar el viaje” y pasar por algo a Minatitlán para que se lo deje a su familiar en Cunduacán, puedo poner esas dos ciudades como puntos intermedios y calcular el total de kilómetros, así como el gasto en casetas.

Viaje Coatzacoalcos – Villahermosa. Se muestran Minatitlán y Cunduacán en rojo.

Con esta opción te puedes evitar esos gastos imprevistos de combustible, sabiendo de antemano cúanto gastarás yendo a cada ciudad.

Tarifas por tipo de vehículo

La siguiente opción disponible es determinar el tipo de vehículo en que se viajará. Hasta este punto tenemos que considerar que estamos calculando solamente la cantidad de kilómetros a recorrer y lo que gastaremos en casetas.

Existen 19 opciones de dónde elegir entre automóviles, autobuses y motocicletas. También puedes seleccionar la cantidad de ejes que tiene el vehículo que vayas a utilizar.

Para poner un ejemplo retomaré el viaje imaginario de Coatzacoalcos, Veracruz a Villahermosa Tabasco, (sólo de IDA). Estos son los gastos en casetas para un auto compacto, una motocicleta y un camión de 8 ejes:

  1. Automóvil: $102
  2. Motocicleta: $51
  3. Camión 8 ejes: $372

Como puedes ver, el costo cambia por cada vehículo, y los costos son el fiel reflejo de las lindas láminas verdes con blanco que se ven antes de pasar por la caseta.

Al menos son baratas. No como las de mi bello Veracruz…

Hay algo importante que mencionar: dentro del listado de opciones hay un grupo que nos puede ser muy útil: todos, automóviles, autobuses y camiones. Al seleccionar alguna de estas opciones se nos desplegarán los costos de varios tipos de vehículos, por ejemplo:

Si seleccionamos automóviles, veremos que se despliegan los costos por motocicleta, por automóvil normal, por auto con remolque (puede ser de 1 o 2 ejes) e incluso por pick-ups. Esto es muy útil por si quieres desplazarte con un remolque y piensas que vas a pagar lo mismo como si llevaras sólo tu auto (¡por supuesto que no!).

Selección por conjunto de automóviles

 

Costos por tipo de automóvil

En definitiva esta parte es indispensable para saber correctamente la cantidad de peajes a pagar. Créeme, nada duele tanto como tener que desembolsar unos pesos de más cuando haces un viaje largo.

Tramos libres y tramos con cuota

La última sección que analizaremos nos permite conocer el tipo de carretera en la que viajaremos. Sólo hay dos opciones:

  • Solución simplificada: nos muestra sólo los tramos en los que se paga peaje y resumen los tramos “libres”, es decir, no pone el nombre de cada tramo.

  • Solución detallada: muestra los tramos que requieren peaje y también todos los tramos libres. Esto es bueno cuando quieres saber cada detalle sobre la carretera.Podrás notar que en nuestro ejemplo el entronque de Nuevo Teapa – Las Choapas no aparecía en la solución simplificada.


Llegamos al final de la primera parte de este análisis de la aplicación Traza tu ruta. Para la próxima entrada hablaremos sobre una de mis funciones favoritas: la estimación de gastos de combustible. ¡Hasta la próxima!

Fotografía de cabecera por: Jezael Melgoza

css.php