Qué son los podcasts y dónde encontrarlos

¿Te gusta escuchar algo en tu tiempo libre o mientras trabajas? A mí sí y por eso en esta entrada te comparto algunas páginas donde puedes encontrar podcasts del tema que te interese.

Cuando no voy escuchando música en el auto suelo ir escuchando un episodio de alguno de mis podcasts favoritos. ¿De tus qué? Si no conoces el término podcast entonces te lo explico rápidamente: un podcast podría definirse como un programa basado en episodios, aunque fundalmentalmente el término se refiere a un archivo de audio que se publica y difunde mediante internet. Es algo similar a una emisión radiofónica, sólo que aquí no hay que sintonizar alguna estación, ni estar pegado a un aparato a una hora específica (a menos que sea en vivo), ya que su emisión es periódica y generalmente en un día establecido.

Un micrófono para podcastingEl contenido de un podcast puede ser variado, y todo va en función del tema que busques. Puedes encontrar historias, entrevistas, tutoriales o simplemente una grabación que hable sobre algún tema en específico, ¡las posibilidades son muchas! Lo que más importa es que te enfoques en encontrar el tema que más te interese y suscribirte porque sí, lo más interesante de un podcast es que puedes suscribirte y tener los últimos episodios siempre disponibles… ¡ah! Y antes de que se me olvide, déjame decirte que también puedes descargar los episodios para llevarlos contigo en esos ratos donde no cuentas con conexión de datos móviles.

Quizás el término te suene conocido ya que en este mismo blog he hablado sobre el podcast que ha creado mi amigo Héctor Orellana llamado ¡Camina, joven! Este podcast está – como su nombre lo dice – orientado a jóvenes, y trata sobre diversos asuntos que son comunes entre ellos. Aunque de vez en cuando introduce temas interesantes como la historia de la familia Meimaridis, donde nos cuenta acerca de un héroe del Holocausto.

 

Una vez entendido qué es un podcast veamos dónde puedes encontrarlos. Como el motivo de esta entrada es acerca de sitios dónde encontrar podcasts me remitiré a sólo mencionar páginas web, no apps. Tengo planeado escribir otra entrada donde hablaré sobre apps recomendadas para encontrar podcasts, pero eso será hasta que me devuelvan mi Nexus que sigue en reparación.

iTunes

Hablar de podcasts es hablar de iTunes, aunque más de alguno dirá “¡pero iTunes no es un sitio web!“, y tienen toda la razón. Aunque iTunes es una aplicación básicamente es el sitio por excelencia para encontrar podcasts. Tan sólo necesitas crearte una cuenta gratuita, descargar el programa y tendrás a tu disposición cientos de podcasts de diversos temas, ordenados por categorías.

iTunes - Página principal

iTunes te presenta una página de inicio con los últimos podcasts añadidos o con aquellos que tienen mayor popularidad. Aunque en mi experiencia personal, es mejor utilizar directamente la función de búsqueda para utilizar las palabras clave que mejor describan el tema de tu interés.

ivoox

ivooxEste sitio lo encontré googleando por allí. Es un directorio con podcasts, audio libros, radio a la carta, entre otros. Su interfaz es atractiva y por lo que pude notar, se pueden encontrar la mayoría de podcasts más conocidos. Algo que me sorprendió es que incluso puedes encontrar documentales sonoros, es decir, documentales completos pero en formato de audio, algo muy interesante para quien se encuentre estudiando actualmente.

Stitcher

El servicio de Stitcher te invita fuertemente a disfrutar de sus contenidos mediante el uso de su app; no obstante, el servicio funciona perfectamente en su versión web. En el apartado “Top Shows” aparecen los programas más populares, y también puedes verlos clasificados por programas compartidos o por programas que han subido en popularidad. Se me hizo un srvicio bastante interesante, y su reproductor de audio funciona muy, además de que su interfaz está muy cuidada.

stitcher-podcast

stitcher-top-shows

Valdría la pena darle un vistazo a la app, cosa que haré después. 😛

AllPodcasts

Fácilmente podría clasificarse como un Google de podcasts. AllPodcasts.com es un buscador de… emmm… podcasts, como su nombre bien lo indica. Si has usado Google entonces sabrás cómo utilizar este sitio, ¡es muy fácil! Logré encontrar ¡Camina, joven!, ya que AllPodcasts.com indexa aquellos podcasts que han sido subidos a la iTunes Store.

allpodcasts

Player FM

playerfm

Aunque se publicita como radio por internet su archivo está clasificado por categorías, y prácticamente todo está organizado por episodios. Me encantó el aspecto visual del sitio, ya que te invita a navegar por él. La forma en que sus contenidos se encuentran clasificados me pareció una de las mejores y su reproductor de audio está muy bien diseñado.playerfm-lista-de-reproduccion

De hecho, me convenció para suscribirme al sitio. Ahora sólo me falta mi Nexus para poder utilizar su app, ya que sólo está disponible en Google Play.

npr Podcasts

Aunque en npr no encontrarás una cantidad enorme de podcasts cabe destacar que los que allí se encuentran son de alta calidad, prácticamente son podcasts seleccionados.

nprpodcasts

Archive.org

Archive.org es una librería virtual donde puedes encontrar prácticamente de todo: libros, videos, audios, software y, lo que nos importa en esta entrada, podcasts. La interfaz se ve un poco anticuada, pero el sitio funciona bien. Debo decir que su forma de presentar los episodios no es la más atractiva, pero su reproductor de audio cumple su cometido.

archiveorg

podbay.fm

Este sitio lo acabo de encontrar justo antes de terminar de escribir esta entrada. La interfaz es minimalista y su buscador realiza sus operaciones en tiempo real, por lo que mientras escribes algún término de búsqueda los podcasts relacionados van a apareciendo. Me agradó mucho el sitio ya que la forma de presentar los episodios es muy accesible: sencillamente es una lista que abarca desde los episodios más recientes hasta los más antiguos. 🙂 Vale la pena visitar este sitio.

podbayfm


¿Ansioso por escuchar algo? Cuando quieras aprender o escuchar algo sobre un tema determinado entonces prueba a buscar algo en alguno de estos sitios que te recomiendo. ¿Qué? ¿Qué podcasts escucho? Bueno, entre mis favoritos se encuentran:

Los enlaces son los siguientes:

 

Ahora no tienes excusa para quedarte sin algo que escuchar. Si tienes alguna recomendación no dudes en compartirla, ¡todas tus recomendaciones serán bienvenidas!

Nos vemos en la próxima entrada. 😀

css.php