Oh my! ¡Bash en Windows 10! :3

Una de las características más queridas del mundo UNIX viene a formar parte de Windows 10, Bash. ¿Te interesa conocerla? En esta entrada te mostraré de qué se trata.

Bash en Windows 10

Quizás el título de la entrada te suene a chino, pero descuida, trataré de explicar brevemente el motivo de mi emoción:

Cuando utilizas tu computadora para trabajar, estudiar o navegar (más que nada esto último, ¿verdad? 😉 ) por lo general utilizas un sistema operativo que utiliza un entorno de escritorio que te muestra todo lo que haces en pantalla. ¿Entorno qué? Entorno de escritorio, que es básicamente un conjunto de softwareprogramas, pues – que te brindan íconos, barras de herramientas, ventanas, carpetas y hasta los widgets como el reloj o las notas que puedes mover a lo largo del escritorio. Esto te permite trabajar en una computadora de una forma fácil y amigable. Por poner un ejemplo, este es el entorno gráfico de Windows:

Entorno-grafico

¿Notas los diseños de los íconos, o la forma de la barra de tareas? Bueno, el entorno de escritorio de un sistema operativo es el que define cómo lucirán todos esos objetos. En Linux, por ejemplo, es posible seleccionar entre una amplia gama de entornos de escritorio, cada uno con distintas características que hacen que tengan tanto amantes como detractores. En la siguiente galería podrás ver algunos de los entornos de escritorio más famosos y conocidos para Linux (MATE es mi preferido, aunque también me gusta KDE).

De las imágenes a las letras

Bash

Bash

Ahora quizás te preguntarás «¿qué cosa es Bash? ¿Por qué la mencionas en el título de la entrada si comienzas a hablar sobre entornos de escritorio? ¬¬«. Bueno, la razón es la siguiente: al contrario de los variopintos entornos de escritorio, Bash es un shell o intérprete de comandos que hace básicamente eso, interpretar comandos u órdenes para permitir la comunicación entre el usuario y el sistema operativo.
Sin embargo, algo interesante es que esta comunicación se realiza mediante comandos escritos, es decir, al contrario de utilizar un mouse para mover el cursor sólo necesitamos utilizar un teclado y escribir los comandos que queramos. Te podrás preguntar, «¿qué tiene de emocionante escribir en vez de usar un mouse? ¡Es más fácil moverse con un mouse!» En eso te doy la razón, utilizar un mouse puede parecer más fácil, pero la gran ventaja de poder utilizar la línea de comandos es que tienes acceso total a todos los servicios del sistema operativo, lo que ayuda para que incluso se puedan automatizar tareas de forma rápida, entre otras cosas.

Ahora, para darte un ejemplo de la practicidad de Bash (o de un intérprete de comandos en general), fíjate lo que necesitaría escribir para actualizar mi sistema operativo:

sudo apt-get upgrade

Después escribiría mi contraseña ¡y listo! Las actualizaciones para mi sistema operativo – en este caso, Ubuntu – se descargarían y se instalarían, ¡así de sencillo! En Windows 10, por otro lado, tendría que ir al menú Inicio -> Configuración -> Actualizaciones y Seguridad, revisar que hubiera actualizaciones y luego instalar. Sí, puede parecer más fácil por el uso de una interfaz con ventanas e iconos, pero con los comandos de texto puedes hacer muchas cosas más todavía.

Entonces, ¿por qué me emociona tanto? Primero, porque es increíble que Microsoft esté trabajando tan de cerca con Linux (hace años esto parecería una locura) y segundo, porque para aquellos a quienes nos gusta aprender sobre programación y diseño web el tener la oportunidad de utilizar una línea de comandos tan útil para estas dos áreas sin tener que instalar otro sistema operativo (Linux, por ejemplo) o tener que adquirir un ordenador nuevo (un Mac, por ejemplo) es una gran alegría. El día de ayer incluso pude conectarme fácilmente al servidor virtual privado (VPS, por sus siglas en inglés)) que utilizo para hospedar El Hermenéutico, así como otras páginas hermanas como Generación 26, ¡Camina, joven! o la página de la Iglesia Compañerismo Cristiano Sion en México DF, mira:

Conexión realizada mediante ssh en Bash.

Conexión realizada mediante ssh en Bash.

 

Antes esta conexión la hacía con otro programa, o accediendo desde la página de Digital Ocean, que es la compañía con quien tengo contratado mi VPS, lo cual no era muy práctico. En Linux y Mac OS X no necesitas descargar otro programa para conectarte a servidores o computadoras remotas, sólo necesitas Bash. En Windows sí necesitabas descargar otro programa – PuTTY – para conectarte remotamente… ¡pero ahora con Bash integrado ya no sería necesario! :D. Cabe decir, antes de finalizar esta entrada, que Bash sólo está disponible por el momento a los usuarios que forman parte del Programa Insider de Windows 10. Esta herramienta sería lanzada al público general en la actualización Anniversary que está prevista para verano de este año.

Por último, sé que tenía bastante tiempo sin escribir y, aunque me hubiera gustado retomar la redacción de entradas con algo más útil, no podía ocultar mi emoción por Bash, :P. Pero descuida, pronto estaré escribiendo más artículos que espero que te sean de utilidad. ¡Hasta pronto!

css.php
guide guide guide guide guide