La vuelta a la Biblia en 80 horas

Leer la Biblia una vez al año debiera ser un pilar fundamental en la vida de cualquier cristiano. Este año quiero llevar a cabo un proyecto para leer la Biblia en 80 horas o menos. ¿Te animas a leerla conmigo?

Cada año estuchamos desde el púlpito la cordial invitación para leer la Biblia por lo menos una vez durante todo el año. La mayoría de personas levanta su mano alegremente ante tal invitación, pero de esa inmensa multitud sólo 1 ó 2 terminan completando su lectura anual.

¿Por qué es tan difícil leer la Biblia? ¿Por qué es fácil pasar horas leyendo cuanta cosa en internet, pero nos cuesta tanto leer la Escritura aunque sea 15 minutos? Creo que la respuesta la tiene nuestro Señor Jesús:

 …el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Mateo 26:41

Sí, Él está hablando en el contexto de la oración en ese pasaje, pero creo  que es igualmente válido para la lectura de la Escritura. Debo admitir que, en lo personal, el año pasado no leí toda la Biblia. Leí ciertas partes y lo hice por categoría de libros, por ejemplo: leía todos los históricos, luego todos los evangelios, después todas las epístolas, etc. Sin embargo, estoy consciente que no visité los 66 libros. Pero eso no es todo…

Durante nuestra cena de compañerismo de fin de año se dieron premios a quienes hubieran terminado de leer toda la Biblia… y sólo 6 personas de toda la congregación – sin contar al pastor – finalizaron su lectura. ¡Sólo 6 personas! Mi congregación no es grande, pero 6 personas es muy poco. Además, para alguien que tiene un blog sobre estudio bíblico como que da mala impresión, ¿no? Con todo, a pesar de lo avergonzado que estoy, he de reconocer que hay que reconocer los errores y trabajar para repararlos.

Por ello, este año he decidido terminar de leer mi Biblia de pies a cabeza. ¿Cómo pienso hacerlo? Bueno, he escuchado muchas veces que la Biblia puede leerse completamente en 80 horas. Investigando un poco el asunto encontré que el tiempo promedio de lectura de la Biblia está entre 72 y 80 horas, leyéndola en voz alta. Mi sorpresa fue mucho mayor cuando encontré que hay iglesias que organizan un “Maratón de lectura bíblica”. Y no solamente iglesias, sino también se hacen lecturas públicas como el maratón de 90 horas que se realiza en el Capitolio . Este tipo de eventos se me hacen una idea genial, y pienso adaptar la idea a mi lectura personal.

Mark My Time

¡Quiero uno de estos!

Mi método de lectura será sencillo:

  1. Utilizaré un temporizador establecido en 1 hora.
  2. Leeré sin parar hasta que el tiempo termine.
  3. Anotaré hasta dónde llegué una vez que el tiempo se haya acabado.

Pienso hacer un reporte por cada 5 horas, el cual publicaré aquí en el blog. Si todo marcha bien, en menos de 3 meses debería de haber leído la Biblia completamente. La lectura la haré por las noches, ya que es el tiempo en donde no tengo distracciones.

Y tú, ¿piensas leer la Biblia este año? En esta entrada puedes ver varios planes de lectura, por si te animas a aceptar el reto.

¡Hasta la próxima!


Fotografía de cabecera por: Ryan Riggins