e-Sword X, la versión oficial de e-Sword para Mac

Si eres poseedor de un Mac seguramente esta entrada te hará muy feliz, ¡ya podemos utilizar e-Sword! Sí, tiene algo más de un año que salió, pero hasta ahorita puedo echarle el guante y darte un pequeño paseo por esta nueva versión para Mac. ¡Vamos allá!

e-Sword X

La gran mayoría de personas interesadas en el estudio de la Escritura conocen el programa e-Sword, del cual he hablado ya anteriormente. Una de las principales barreras para quienes utilizaban Mac o alguna distribución Linux era que no había forma de instalar e-Sword de manera nativa, es decir, que funcionara 100% en su sistema operativo… bueno, hay buenas noticias para los maqueros, porque hace un año Rick Meyers publicó la primera versión de su famoso programa para Mac, e-Sword X. Eso sí, lo siento mis queridos amigos linuxeros, todavía tendremos que esperar un milagro para que se publique alguna versión para Linux (aunque luego escribiré una entrada acerca de cómo instalarlo, 🙂 ).

¿Qué cambios introduce e-Sword X respecto a la versión de Windows? Bueno, primeramente, su interfaz cambia bastante. Para muestra, un botón:

Interfaz de e-Sword X

Interfaz de e-Sword X

Para mí, que vengo de usar Windows por muchos años, es un poco raro tener la barra de menús separada de la ventana principal, pero poco a poco me voy acostumbrando. La distribución de ventanas en e-Sword X no es mala, pero si vienes de la versión de Windows te darás cuenta que algunas cosas cambiaron de lugar. Antes de pasar a explicar otros aspectos en los que e-Sword ha cambiado, me gustaría explicar un poco más el cómo se encuentra organizada la interfaz de e-Sword X.

  1. Barra de menús. No necesita mayor presentación. Desde aquí podrás acceder a todas las funciones que normalmente encontrarías en la versión de Windows.
  2. Buscador de capítulos y versículos. Tiene exactamente la misma función que la versión de Windows. Para acceder a ella se utiliza el botón Command + L. Una diferencia con la versión de Windows es que en e-Sword X si escribes sólo un número, por ejemplo 5, te lleva al capítulo 5 del libro en el que te encuentres. En Windows es diferente: si estás en el capítulo 3 de Mateo y escribes el número 5 en el buscador e-Sword te llevará al versículo 5 del capítulo 3. En lo personal prefiero la manera en que funciona la versión de Windows, ya que por lo general es más común moverse entre versículos de un mismo capítulo.
  3. Marcadores. Aquí puedes localizar aquellos pasajes que hayas guardado como marcadores (algunos les llaman “favoritos”). Para crear un marcador debes hacer click derecho sobre el versículo y escoger la opción Bookmark.
  4. Configuración de ventanas. Aquí puedes elegir la distribución de ventanas que te convenga: Biblias + Diccionarios, Biblias + Editores, etc.
  5. Selector de notas de estudio, tópicos y diario. Si te fijas bien en la imagen, para elegir si vas a escribir una nota de tópico, diario o estudio debes de ir a la parte izquierda para seleccionar el tipo de nota a crear, después tendrás que ir a la parte superior izquierda y hacer click en el ícono que tiene un signo de +. Un poco confuso, pero bueno, qué se puede hacer.
  6. Biblias. Aquí encontrarás las Biblias que tengas instaladas y las opciones de comparación y biblias en paralelo.
  7. Comentarios. Funciona de manera similar al de las biblias. Algo que se debe notar es que la versión de Windows se maneja con pestañas, mientras que en e-Sword X se utiliza un menú desplegable para acceder a los recursos instalados.
  8. Área de notas de estudio, tópicos o diario. Aquí es el área donde podrás escribir tus notas. Recuerda que para seleccionar tus notas deberás ir al selector ubicado en la esquina superior derecha.
  9. Diccionarios. Aquí podrás elegir tus diccionarios utilizando el menú desplegable y utilizar el buscador, el cual sólo buscará dentro de los comentarios. Hay un botón muy útil que te muestra el índice de temas del diccionario seleccionado.
  10. Lexicón. En la versión para Windows, los diccionarios y lexicones estaban todos juntos. En e-Sword X ahora se separan para tener una mejor organización. ¿Qué es un lexicón? Bueno, para ponerla fácil, son los conjuntos de palabras de un idioma dado. Por ejemplo, el diccionario Strong’s es catalogado como lexicón. Para hacerlo sencillo, aquí encontrarás todos aquellos recursos que te ayudarán a estudiar el griego, hebreo y arameo.

Cambio en la extensión de los recursos

¿Cambio en la qué de los recursos? En la extensión de archivos. ¿Y eso con qué se come? Bueno, la extensión de archivo se refiere a esa coletilla que va al final del nombre de un archivo, para determinar su tipo. Un ejemplo: ¿te has dado cuenta que a veces algunas imágenes dicen juanito.jpgmiguelito.png anita-se-cae.gif? Bueno, esos .png, .jpg .gif son las extensiones de archivo.

¿Qué interés tiene para nosotros esto? Bueno, que muchos de los recursos de e-Sword en Windows tienen una extensión que termina en x, como .bblx .dctx, lo que hace que sean inservibles en e-Sword X, puesto que éste utiliza extensiones de archivo que termina en i, como .bbli o .dcti. ¿Significa esto que no se pueden tener los mismos recursos que en la versión de Windows? Bueno, afortunadamente hay a nuestra disposición un convertidor de recursos que nos permitirá tener en e-Sword X todos esos recursos que sólo se podían usar en Windows. Luego escribiré una entrada sobre cómo convertirlos.

Recursos e-Sword X

Recursos e-Sword X

Otro punto interesante es que a partir de la versión 11 de e-Sword para Windows, que acaba de salir apenas hace unos días, ya podremos ocupar en Windows cualquier recurso que haya sido creado para la versión de Mac. O sea, si tienes recursos con extensiones .bbli, o .dcti ahora podrás usarlos también en Windows. De esta manera se logra homogeneizar el uso de los recursos entre ambas versiones y hay mayor compatibilidad.

e-Sword X se instala desde la Mac App Store

La instalación de e-Sword X, al contrario que la versión para Windows, no se realiza por medio de un archivo ejecutable descargado desde la página oficial, ni tampoco es gratuito. Para instalar e-Sword X es necesario y a la Mac App Store y buscarlo. El costo es de $9.99 USD o $169 pesos mexicanos.

e-Sword X en la Mac App Store

e-Sword X en la Mac App Store


Con esto termino esta pequeña introducción a e-Sword X. Me alegra muchísimo que por fin se haya creado esta versión, ya que antes la forma de poder tener e-Sword en Mac no era tan sencilla para el usuario promedio.

Mantente pendiente ya que seguiré escribiendo entradas para saber cómo utilizar esta versión, al igual que continuaré con las entradas acerca de e-Sword para Windows. ¡Feliz estudio!