¿Dónde puedo aprender idiomas en línea?

¿Te gustan los idiomas y quieres saber dónde puedes aprenderlos? En esta ocasión hablaré de algunos sitios y canales de YouTube donde puedes comenzar a aprender ese idioma que te interesa. Follow me!

Globos de texto con la palabra "hola" en varios idiomas

Uno de mis pasatiempos favoritos es aprender cosas: desde cómo hacer nuevos nudos de corbata y qué hace el director de una orquesta, hasta cosas que requieren más tiempo como aprender programación o idiomas. En esta ocasión quisiera centrarte en este último tema: ¿dónde puedo aprender idiomas en línea? ¿Es posible? Bueno, en lo personal he aprendido bastante italiano en internet, y el poquísimo francés que sé lo aprendí en Livemocha (antes de que cambiaran al horroso diseño que tiene ahora ¬¬), complementado con las clases de francés que reciben mis alumnos en el colegio donde trabajo.

Ahora, la meta de esta entrada no es determinar si es posible aprender o no aprender idiomas en línea. Habrá quien diga que sí, y habrá quien diga que no, pues para todo hay gente. Conozco a personas autodidactas que aprenden cosas fácilmente, pues son disciplinados en ello, mientras que hay quienes necesitamos de alguien que nos guíe para que el aprendizaje sea más fácil;debido a esto me limitaré a hacer una recopilación de los sitios que conozco y/o he probado (o alguno que otro que me recomendaron o ni siquiera probé XD) y canales de Youtube que considero que pueden ayudar a quien quiera aprender un idioma, o al menos, familiarizarse con él.

Sitios

Livemocha

Livemocha

Decidí poner Livemocha en primer lugar porque fue la primera plataforma que utilicé para aprender un idioma. Comencé con francés y luego me pasé a italiano. Cuando me registré en Livemocha aún no había sido comprado por Rosseta Stone, y tenían un diseño un poco “anticuado” para los estándares actuales de diseño web. Sin embargo, me pareció que tenía un diseño funcional, y lo que me gustaba era que podías hacer ejercicios y pedir correciones de otras personas. Tuve la fortuna de que todas las personas que me ayudaron a corregir ejercicios me ayudaron bastante, y me marcaban los errores que tenía y me decían como corregirlos. A su vez, yo corregía los de otras personas, y siempre tuve buena calificación ^^.

Actualmente el diseño de Livemocha es muy diferente al que tenía cuando me registré, y ese cambio de diseño conllevó a que varias personas abandonaran la plataforma, pues hubo algunos detalles con el diseño y con la manera de añadir amigos, que eran personas con las cuales podías compartir ejercicios y correciones. En lo personal, decidí buscar otra opción, pero recuerdo con mucho cariño mi primera incursión en la bella lingua italiana.

Sitio web: livemocha.com

Duolingo

Duolingo

El abanderado de la “democratización” del aprendizaje de idiomas. Duolingo tiene muchísimos fans, al igual que muchísimos detractores debido a su falta de atención en cosas como gramática o corrección de múltiples errores. Como me desempeño en la enseñanza del inglés decidí tomar el curso de italiano, y ver qué tanto aprendía para poder evaluarlo, y aún sigo aprendiendo. Es cierto que he complementado mi aprendizaje del italiano con otros recursos, pero hasta el momento me parece una herramienta útil para alguien que quiera familiarizarse con el idioma. El mayor uso que le veo es que puede ser muy útil como guía para cuando no sabes con qué cosas empezar, si con números o con las frutas, por decirlo así. En ese aspecto pienso que ayuda muchísimo a quienes son completamente nuevos en un idioma.

Uno de los mayores atractivos de Duolingo es la el concepto bien aplicado de gamificación, esto es, que utiliza elementos de juegos para enseñar, por ejemplo: niveles, puntos de experiencia, rachas, competencia con amigos o una pequeña tienda de artículos virtuales. Esto hace que muchos se sientan animados a seguir estudiando. En lo personal me agrada el sistema, y el diseño del sitio creo que es lo suficientemente agradable y fácil de usar, con excepción quizás del botón para cambiar entre idiomas.

Sitio web: duolingo.com

Cuenta con aplicación disponible en la App Store, Google Play y Windows Store.

Busuu

Busuu

A decir verdad, con Busuu no he tenido mucho acercamiento salvo con la app para iOS. En el colegio donde trabajo mis alumnos tenían esta aplicación, y utilizaban las lecciones gratuitas que incluía para reforzar conocimiento. Ahora, el sitio web no lo he probado, por lo cual sólo puedo decir que tiene lecciones gratuitas y también cuenta con un servicio de suscripción premium.

Sitio web: busuu.com

Cuenta con aplicación disponible en la App Store y Google Play.

LingQ

LingQ

El algún lugar leí sobre esta página, y aunque no he tenido mucho contacto con ella, se parece al servicio de Livemocha y italki. Puedes escoger diferentes lecciones para tu “biblioteca”, lo cual me imagino que te permite aprender a tu ritmo y según lo que quieras o necesites aprender.

Sitio web: lingq.com

Mondly

Mondly Languages

Este sitio no lo conocía para nada, pero entre diferentes artículos me topé con él. La interfaz se ve muy atractiva y bien trabajada, y utiliza corazones -como en los videojuegos- para mostrar las oportunidades que te restan. Algo que me agradó fue que los archivos de audio tienen una buena calidad comparado con los de Duolingo, lo que le hace ganar varios puntos. Sin duda es una app que valdría la pena probar.

Tiene una modalidad gratuita y una premium, que puede ir desde los $30 por un sólo idioma (un sólo pago), hasta alrededor de los $521 USD, por un total de 28 idiomas(igualmente es un sólo pago).

Sitio web: mondlylanguages.com

Cuenta con aplicación disponible en la App Store y Google Play.

italki

italki

italki no es un servicio como los que ya he puesto anteriormente, sino que es un lugar donde puedes encontrar profesores profesionales que cobran una media de entre $8 y $15 USD, lo cual quizás no parezca asequible o interesante para algunos, sobretodo debido a la cotización del dólar últimamente (mis compras en Amazon están suspendidas por ello 🙁 ). No obstante, una de las mejores herramientas que tiene italki es la posibilidad de encontrar un/una compañ[email protected] para hacer intercambio de idiomas. Como puedes suponer, el inglés es uno de los idiomas con mayor demanda, por lo que los angloparlantes lo tienen fácil para conseguir alguien con quien practicar.

Sitio web: italki.com

BBC Languages

BBC Languages

No tenía conocimiento de este sitio de la BBC, hasta que un amigo mío (quien escribe aquí en el blog) me comentó que había estado estudiando inglés utilizando esta página. Tiene varias lecciones gratuitas de diferentes idiomas, aunque la web ya no es actualizada :(. Definitivamente vale la pena darle un vistazo mientras siga en línea.

Sitio web: http://www.bbc.co.uk/languages/

Sing mit mir

Seguramente has de pensar “¿en serio? ¿Un canal con canciones para niños? Bueno, la verdad es que el alemán no es un idioma muy fácil de comprender cuando se es principiante, especialmente cuando las personas hablan muy rápido. Por eso este canal es muy útil para escuchar algo no tan complejo y que ayude a agudizar el oído. Sing mit mir! Bruder Jakob, Bruder Jakob…

Canal: Sing mit mir

Deutsch für Euch

Este canal para aprender alemán pertenece a una chica llamada Katja. Como me gusta la gramática, este canal se me hizo muy interesante, pues Katja da no sólo ejemplos, sino la explicación de por qué o cómo se debe utilizar una palabra o vocablo (sus videos acerca de los cases son muy buenos, ya que es un tema que al principio pueden confundir a alguno. A mí aun me cuesta :P). Si te gustan sus videos puedes apoyarla en Patreon.

Canal: Deutsch für Euch

OneWorld Italiano

Otro canal para aprender italiano, presentado por una simpática joven llamada Veronica. Ella enseña italiano… en italiano. Si eres muy aventurero quizás quieras ver alguno de sus últimos videos, pero si eres principiante te recomiendo comenzar por los más básicos, puesto que habla de una manera muy rápida y es fácil perder el hilo de la conversación si tu vocabulario es reducido. Su gran ventaja es que todo es en italiano, lo que ayuda muchísimo a la comprensión.

DW – Deutsch Lernen

Para aquellos que ya tienen cierto conocimiento de la lengua de Shakespeare quizás este canal les pueda servir como complemento, pues tiene varios consejos para desarrollar competencias y habilidades específicas.

Canal: English By Jade

Learn French With Alexa

Realmente el francés no es uno de mis objetivos por ahora, pero encontré este canal que quizás pueda ayudar a los interesados en esta bellísima lengua.

Canal: Learn French With Alexa


Y listo, así llego al final de esta entrada. Como podrás imaginar, hay cientos de recursos más para comenzar a aprender idiomas en línea; sólo es cuestión de buscar, ver, escuchar y decidir si el sistema o la presentación del contenido es de tu agrado.

¿Estás aprendiendo un idioma en línea? ¡Me encantaría conocer tus opiniones en los comentarios! Arrivederci!

css.php