¿Qué es un nombre de dominio y dónde puedo adquirirlo?

Si entre tus planes está crear una página web pero quieres saber cómo conseguir ese “.com”, en esta entrada te explicaré qué es un nombre de dominio y te presentaré algunos sitios donde puedes adquirirlo.

Tal como yo, quizás un día te dan ganas de crear una página web, o un blog, o un portal de videos o… lo que sea que te venga a la mente; seguramente lo primero que piensas es “necesito el .com para que se vea bonita mi página“, y efectivamente, necesitas ese”.com”, sólo que ese no es su nombre correcto sino nombre de dominio. ¿Qué qué? ¿Un nombre de pizza? No, no me refiero a Domino’s pizza, sino a dominio, ¿y eso con qué se come? Veamos lo que Google nos dice:

Nombre de dominio: Un nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata de un nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web.

Entonces, básicamente un dominio es el nombre que utilizas para que tu página pueda ser localizada en internet. Ahora, el punto importante de lo que venimos diciendo* es que para poder tener ese bonito nombre para tu página web necesitas comprar ese nombre de dominio con un registrar  (sorry, no todo en internet es gratis) . Antes de que te espantes con este vocablo proveniente de la lengua de Shakespeare entendamos qué es un registrar:

Registrar: entidad autorizada para vender y registrar nombres de dominio.

Hay varios registrars que puedes encontrar en internet; en esta entrada me limitaré a introducir sólo unos pocos que son bastante conocidos en el barrio cibernético, pero antes de ello tengo que contestar esta pregunta: “¿pueden dos personas tener el mismo nombre de dominio?” La respuesta sencilla es “no“. Para evitar esto existe la ICANN. ¿Qué es la ICAAN? Me gusta la forma en que responden a esta cuestión en aquihaydominios.com:

“La ICANN es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar la asignación de nombres de dominio en internet. En resumidas cuentas es quien se encarga de que dos personas o empresas no puedan comprar un mismo nombre de dominio, y de que ese nombre de dominio resuelva a una dirección IP única.”

Gracias a esta organización nadie más puede tener elhermeneutico.com, ¡yey! 😛

Dónde comprar nombres de dominio

Habiendo entendido qué es un nombre de dominio y qué es un registrar conozcamos ahora algunas compañías que pueden ofrecernos el servicio de compra de dominios:

GoDaddy Logo de GoDaddy

Sin lugar a dudas uno de los grandes del sector. Tiene millones de nombres de dominio registrados, y suele ofrecer precios bastante atractivos, sobretodo para nuevos registros.Otra de sus grandes ventajas es que tiene página en español y también servicio de atención al cliente en español, por lo que si no manejas muy bien el inglés podrás adquirir tus dominios sin ningún problema.

Sólo daré una recomendación que encontrarás en varios lugares de internet: si compras dominios con ellos, ¡no hospedes tus sitios también! Muchos usuarios reportan problemas cuando tienen dominio y hospedaje con GoDaddy y quieren cambiar de compañía. Es sólo un consejo 😉 . En lo personal he comprado allí y me parece un buen sitio, aunque el soporte al cliente me parece mejor en el siguiente registrar:

Sitio web: godaddy.com

Namecheap Logo de Namecheap

Namecheap ofrece dominios a costos realmente bajos (cheap = “barato”), y tiene una excelente atención al cliente. Al igual que GoDaddy tiene servicio de chat (en inglés), por lo que puedes preguntar lo que requieres y generalmente te atienden muy bien. De hecho, acabo de adquirir un dominio para un proyecto de unos amigos -el cual contaré próximamente- y el precio fue de $5.88 dólares por el primer año, ¡una ganga! Actualmente El Hermenéutico también tiene su dominio allí, y por ello es que doy fe de su buen servicio.

Sitio web: namecheap.com

Name.com Logo de name.com

Name.com (sí, así se llama el sitio) es otro de los registrars más conocidos. Tiene buenos precios y una interfaz muy agradable y sencilla de utilizar. En mi caso particular utilizamos este registrar para uno de los dominios de nuestro negocio, y el servicio ha sido bastante bueno y fácil de utilizar. Definitivamente hay que darle una oportunidad.

Sitio web: name.com

Hover Logo de hover.com

Acabo de enterarme de la existencia de este registrar y del siguiente que mencionaré, Gandi. En muchas reseñas que he leído por internet indican que Hover tiene un muy buen servicio y una interfaz bastante agradable, por lo que sería un excelente sitio para adquirir el dominio para tu próximo proyecto. No puedo dar más detalles porque no he comprado nada allí, ¡pero quizás lo utilice para mi próximo proyecto!

Sitio web: hover.com

Gandi Logo de gandi.net

De los 4 anteriores que he mencionado, Gandi es quien tiene el diseño más “antiguo”; pero eso no debe desanimarte, pues según varios usuarios en internet, Gandi dispone de un buen servicio y es bastante utilizado. ¡Habría que probarlo!

Sitio web: gandi.net


Estos son sólo alguno de los registrars que puedes encontrar en el vasto internet. También es posible que encuentres páginas de negocios locales en tu país (o incluso ciudad) que vendan nombres de dominio. Normalmente estos establecimientos son llamados resellers, pues ellos “compran” -por decirlo así- el derecho de poder vender nombres de dominio, y la ventaja es que usualmente ellos lo configuran por ti.

Si quieres más información sobre nombres de dominio y cómo configurarlos, no dudes en dejar un comentario, o contáctame vía correo electrónico o mediante el formulario de contacto del sitio. ¡Espero poder ver tu “.com” pronto! =D

 

* Sí, hice una clara referencia al libro de Hebreos capítulo 8 y versículo 1. 😛

 

css.php