Cómo convertir módulos de e-Sword para utilizarlos en e-Sword X para Mac

Si ya instalaste e-Sword X seguramente querrás tener todos tus recursos de la versión de PC en tu Mac. En esta entrada te enseñaré cómo utilizar el conversor de módulos de PC a Apple.

Después de haber introducido e-Sword X hace algunos días, tenía pendiente escribir una entrada acerca de cómo convertir los módulos de las versiones 9 y 10 de e-Sword para PC para poder utilizarlos en e-Sword X para Mac y que a su vez también son compatibles con la versión 11 de e-Sword. Sin más preámbulo, veamos el proceso:

Descarga e instalación del conversor

Primero que nada, necesitamos descargar el conversor de módulos, cuyo pequeño nombre es e-Sword PC to Apple Module Conversion Utiliy, actualmente en su versión número 3.0.0. Como te habrás dado cuenta, el conversor sólo funciona en una PC con Windows instalado. Si eres usuario de Mac tendrías que utilizar Boot Camp o probar si funciona bajo Wine o Crossover.

Si ya dispones de Windows, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Entra a http://www.e-sword.net/extras.html
  2. Desliza la página hasta la parte inferior y allí verás el botón de descarga, bajo el subtítulo APPLE CONVERTER.
  3. Descarga y ejecuta el instalador.

Convirtiendo los módulos

Algo importante que debes saber es que este conversor de módulos sólo puede convertir módulos de las versión 9 y 10 de e-Sword, es decir, sólo aquellos cuya extensión de archivo termine con una x. Esto es, los módulos para las versiones 7 u 8 no podrán ser convertidos, capisci? Prosigamos.

Una vez que hayas instalado el conversor debes abrir el programa y se te mostrará la siguiente ventana:

e-Sword to Apple Converter (Páginal principal)

e-Sword to Apple Converter (Páginal principal)

Como podrás ver, el programa consiste en sólo 3 funciones:

  1. Selector de tipo de módulo.
  2. Buscador de módulos.
  3. Botón “Convertir”

El procedimiento es muy sencillo, ya que es bastante lineal:

  1. Selecciona el tipo de módulo a convertir. Dentro de las opciones se encuentran: biblia (.bblx), comentario (.cmtx), devocional (.devx), diccionario (.dctx), notas de diario (.jnlx), plan de lectura (.brpx), libro de referencia (.refx), notas de estudio (.notx) y notas de tópico (.topx).
  2. Busca el archivo a convertir. Utiliza el botón tiene un el ícono de una carpeta para buscar el módulo que vas a convertir. Sólo puedes convertir un módulo a la vez, por lo que si tienes muchos recursos este paso deberás repetirlo varias veces.
  3. Convierte el módulo. ¬¬, sólo haz click en el botón “Convert” . 😛

Después de comenzar la conversión verás que el programa hace un tipo de escaneo del recurso y una barra de progreso verde comienza a llenarse. Como podrás imaginar, una vez que ésta llegue a completarse totalmente el recurso estará convertido al nuevo formato. El nuevo archivo se quedará en la misma carpeta donde tengas instalados tus recursos de e-Sword. Por lo general esta carpeta se encuentra en C:\Archivos de programa (x86)\e-Sword. 

Te dejo unas imágenes con el proceso:

e-sword-to-apple-converter-seleccion-de-archivo

Paso 1: Buscar el archivo a convertir (una biblia en este caso).

Paso 2: Esperar a que el programa convierta el archivo.

Paso 2: Esperar a que el programa convierta el archivo.

e-sword-to-apple-converter-archivo-convertido

e-sword-to-apple-converter-archivo-final

Paso 3: Buscar el archivo ya convertido en la misma carpeta de donde se tomó.

Algo importantísimo es que no podrás convertir módulos que requieran una clave de desbloqueo; esto se debe a que dichos módulos son de pago y si no has introducido previamente tu clave en e-Sword para PC el programa tomará eso como que aún no has comprado dicho módulo. Asegúrate de haber activado todos los módulos de pago antes de convertirlos.

Importando los módulos en e-Sword X

Una vez que hayas convertido los módulos necesarios debes importarlos   es decir, abrirlos – desde e-Sword X. En mi caso, lo que hice fue crear una carpeta especial llamada Módulos e-Sword dentro de mi carpeta Documentos y allí puse todos los archivos que ya había convertido en mi PC con Windows.

e-Sword X - Carpeta de módulos

Carpeta para módulos de e-Sword X

Teniendo esta carpeta (o dependiendo del proceso que hayas elegido) haz lo siguiente:

  1. Abre e-Sword X.
  2. Ve al menú File -> Resources -> Import
  3. Selecciona el recurso que vayas a importar (también puedes seleccionar varios a la vez).
  4. Has click en el botón Open.
Importación de módulos en e-Sword X

Importación de módulos en e-Sword X

Después de esto los módulos ya estarán disponibles para su uso. Puedes importar diferentes tipos de módulos al mismo tiempo, lo cual ahorra bastante tiempo. Cabe decir que una vez que los módulos hayan sido importados, éstos desaparecerán de la carpeta donde los tenías previo a la importación. Por tanto, te recomiendo que hagas una carpeta de respaldo para que tengas los módulos siempre a la mano. 😉

 


Después de haber importado los módulos que necesites estarás listo para aprovechar las potentes herramientas que e-Sword X te ofrece para el estudio de la Escritura. Más adelante escribiré nuevas entradas para poder aprovechar este gran programa al máximo.

¡Hasta la próxima!