Cómo utilizar la “Armonía de los evangelios” en e-Sword

¿Alguna vez has necesitado comparar pasajes paralelos dentro de los evangelios? Hoy quiero mostrarte una herramienta para e-Sword que es de gran utilidad para este tipo de estudio: la armonía de los evangelios.

Armonías-de-los-evangelios

Dentro de las herramientas que tenemos a nuestra disposición en e-Sword hay algunas dentro del menú “biblia”e-Sword encontramos algunas para estudiar y analizar más fácilmente los pasajes que estemos estudiando. También tendremos a nuestra disposición herramientas para navegar más rápido entre versículos y además una armonía de los evangelios para tener una mayor contexto de los sucesos que transcurrieron mientras el Señor Jesús caminaba por esta tierra. Para comenzar el recorrido a través de este interesantísimo menú, quisiera empezar con la primera opción: la armonía de los evangelios.

Armonía de los evangelios

¿Qué es esto? ¿Un coro angelical de los evangelios? Digamos que algo así, pero dejaré que la explicación obtenida en GotQuestions.org sea la que te haga entender mejor qué es, puesto que es una explicación muy entendible:

La “armonía” de los Evangelios es la concordancia entre los cuatro Evangelios bíblicos. Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento son como los integrantes de un cuarteto de cantantes. Cada uno canta un tono diferente de la melodía, sin embargo todas las diferentes voces combinadas forman una hermosa composición. Cada uno de los cuatro Evangelios da testimonio de Jesús desde una perspectiva aparentemente diferente, pero en conjunto, todos ellos relatan la misma historia. Y de esta manera los cuatro forman una armonía. A esta agrupación cronológica de los Evangelios se le llama ‘armonía de los Evangelios.’ Algunas Biblias incluyen una sección de referencia llamada precisamente armonía de los Evangelios, que cumple el mismo propósito.

En e-Sword tienes que hacer lo siguiente:

  1. Hacer click en el menú Biblia
  2. Seleccionar la opción Armonía de los evangelios

Menú Biblia - Armonía de e-SwordUna vez dentro, se te presentará una ventana como la siguiente:

Menú "Armonía de los evangelios" - En blanco

Menú “Armonía de los evangelios” – En blanco

Por ahora está en blanco, pues las armonías de los evangelios trabajan mediante temas, es decir, se toma un evento de los evangelios – por ejemplo cuando el Señor Jesús sanó a Bartimeo – y la herramienta nos despliega los pasajes en los evangelios donde se menciona este evento. Veamos un ejemplo de la herramienta en acción, a la misma vez que me gustaría explicar las funciones que se encuentran dentro de esta ventana. Para ello utilizaré la armonía de los evangelios del Dr. James C. Galvin:

Menú Armonía de los evangelios

Menú “Armonía de los evangelios”

  1. Armonías disponibles. Aquí verás todas las armonías de las que dispongas, y puedes cambiar entre ellas con tan sólo hacer click sobre su nombre.
  2. Botón “Vista preliminar”. Este botón te permitirá obtener una vista previa para impresión. He tratado de que me salgan las 3 columnas, pero parece que no es posible. Incluso bajando los márgenes a media pulgada.
  3. Botón “Ir a una cita bíblica”. Como su nombre lo indica, esta función nos permite ir rápidamente a una cita. Por ejemplo, si quiero buscar Mateo 24:12 sólo tengo que escribir la cita, hacer click en ok y me llevará a ella, desplegando a su vez los pasajes paralelos. Cabe decir que también puedes buscar citas utilizando la abreviación del nombre, o sea, Mat 24:12 nos devolverá el mismo resultado que Mateo 24:12.
  4. Botón “Seleccionar todo”. Ammm… su nombre lo dice todo. ¬¬
  5. Botón “Copiar”. Básicamente sirve para copiar el texto que hayamos seleccionado. Puedes sustituirlo por el siempre cómodo CTRL + C.
  6. Botón “Pegar en notas de estudio”. La función de este botón es copiar todo lo que hayamos seleccionado directo al panel de notas de estudio que se encuentra dentro de e-Sword. Si estás ocupando otro programa, como Word, entonces tendrás que hacer copy-paste “normalito”.
  7. Zoom. Este botón sólo nos da un nivel de zoom, así que si no te es suficiente quizás lo mejor que podrías hacer sería copiar todo a un editor de texto y aumentar el tamaño de fuente.
  8. Selector de versiones de la Biblia. Aquí podrás escoger la versión que gustes. En este caso estoy utilizando la versión Reina-Valera 1960 con títulos. Puedes cambiar entre versiones y el texto se actualizará inmediatamente a la versión escogida.
  9. Sección en la armonía. Aquí encontramos el tema o evento que queramos. Cada armonía cataloga a cada evento de manera distinta, por lo que no verás 2 armonías organizadas de la misma manera. Esta función es útil para esos momentos cuando no recuerdas el pasaje, pero sí el evento que transcurrió.

Algo muy interesante sobre esta herramienta es que no sólo se pueden buscar pasajes de los evangelios, sino que se ha aprovechado esta función para crear armonías de otros eventos, como los reinados de los reyes de Israel y Judá. Sin duda es una herramienta valiosísima para cuando se requiere estudiar un tema o evento que aparece en varios pasajes de la Escritura.

¿Dónde puedes encontrar armonías de los evangelios para e-Sword? Aquí te dejo algunas páginas útiles:

 

Nos vemos en la siguiente entrada sobre e-Sword. No olvides dejar tus comentarios por si quieres agregar algo, o si necesitas ayuda. ¡Hasta la próxima!

css.php