Por qué cambié de Photoshop a Affinity Photo

Affinity Photo es un reciente competidor en el rubro de programas de manipulación de imágenes. Si alguna vez has usado (o pirateado) Adobe Photoshop creo que esta entrada se te hará muy interesante.

Affinity Photo

Adobe Photoshop, o conocido por algunos como fotochó, es el programa de edición de fotografías más famoso y reconocido a nivel mundial. Es muy probable que hayas oído de él y que, en algunos casos, lo hayas utilizado (o pirateado, seamos honestos 😛 ). Al ser un estándar en la industria es increíble ver la cantidad de material relacionado con él que uno puede encontrar para aprender a usarlo, pero también es fácil encontrar información sobre aquellos programas que intentan robar un pedazo del pastel de Adobe. En este caso quiero hablar de uno en particular: Affinity Photo.

Affinity Photo es un programa de edición de imagen algo reciente, tiene apenas unos 2 añitos de vida. Principalmente apareció para sistemas operativos Mac OS X y se volvió bastante popular debido a su interfaz y a la rapidez con la que se maneja. La compañía creadora de Affinity Photo se llama Serif y está ubicada en Inglaterra.

Pero bueno, después de esta breve introducción voy a la característica principal por la cual me pasé a Affinity Photo:

Precio

Affinity Photo salió al mercado con un precio bastante competitivo: 50 dólares. Anteriormente una licencia de Photoshop (hasta la versión CS6) tenía un costo de 600 dólares, ¡600! Obviamente, Photoshop es un programa para aquellos que lo sepan utilizar, así que los 600 dólares bien valen la pena. Posteriormente, Adobe decidió pasar a un modelo basado en suscripciones, donde el costo de una licencia de Photoshop + Lightroom (programa de fotografía digital) es de 10 dólares al mes. Seguramente dirás “pues, valen la pena los 10 dólares, ¿no?“, y mi respuesta sería “sí”… siempre y cuando ocupes los dos programas.

Aún sí, si tomáramos en cuenta que no utilizaras Lightroom para nada, el costo por la licencia de Photoshop sería de 5 dólares al mes, bastante bien, ¿no? Bueno, sí, si vives en USA ¬¬. Aquí en México actualmente el cambio estaría en unos $105 pesos al mes, lo cual sería $1260 pesos al año, que tampoco es tan malo. En lo personal estoy a favor de algunos modelos de suscripción cuyo (aunque de esto hablaré en otra entrada) cuando el precio es accesible y se ofrece buen contenido, como en este caso.

Hasta ahora, entonces, vamos bien con el precio mensual de $105 MXN o 5 USD, pero entonces llega Affinity Photo y te pone un precio de 50 dólares… ¡sin suscripción! ¿Cómo? Sí, al comprar Affinity Photo obtienes una licencia que no está atada a una suscripción mensual. Actualmente la versión para Windows de Affinity Photo (que es la que adquirí) está recién salida del horno, mientras que la de Mac OS X ya tiene mínimo un año. Sin embargo, Serif tiene pensado ofrecer al menos 2 años de soporte para la versión actual, por lo que podríamos decir que uno paga 50 dólares por 2 años… y eso si quieres actualizarte a la siguiente versión. En caso de que no quisieras actualizar no habría ningún problema. Por supuesto, no recibirías las novedades de la nueva versión, pero tu licencia seguiría activa por mucho tiempo, sin tener que volver a pagar.

Por tanto, mis cálculos sobre precios quedaron así:

  • 1 licencia de Photoshop + Lightroom por 2 años: $240 USD ó $2520 MXN al año (si usas Lightroom, creo que bien vale la pena esta opción; si no… son 5 dólares que estás tirando a la basura, por decirlo así; a menos que le prestes tu licencia a alguien que sí le saque provecho).
  • 1 Licencia de Affinity Photo perpetua: $50 USD o $900 MXN (con aproximadamente 2 años de soporte oficial hasta antes que salga otra versión; no es obligatorio actualizar a la siguiente versión)

Por la parte económica, Affinity Photo es un win win, pues ofrece muchas bondades por un precio bastante competitivo (en México mucho mejor todavía, pues el costo anda en unos $40 USD al cambio 🙂 ). Sin embargo, esta no es la única razón por la que cambié…

Novatos con software profesional

Photoshop no está dirigido a personas que quieren hacer una edición básica a sus fotos o aplicar un simple filtro, va más allá para ofrecer toda una gama de opciones para crear cosas como las siguientes:

Hay algunas personas (y yo mismo lo hice con otras) que me preguntan cómo pueden descargar Photoshop porque quieren hacer un anuncio o quieren ponerle texto a una imagen. Debido a la naturaleza de Photoshop (trabajar con capas) creo que se hace muy fácil pensar que es un programa que deberíamos tener “por si acaso”. Sin embargo, un programa como Photoshop tiene muchísimas más funciones, además de una gran cantidad de plugins – características adicionales creadas por terceros – y mucho trabajo por detrás para poder lograr las características que lo han vuelto líder en su sector, lo cual a veces no es aprovechado por personas que sólo quieren hacer cosas sencillas.

Piratería (Parches, parches everywhere)

Ahora, aparte de lo profesional que es el programa, cabe decir que mucha gente lo piratea, seamos honestos. Es por esto que cuando te pones a pensar, tener un software de calidad profesional de forma no legal, y que no sabes utilizar al cien por ciento, pues como que no cuadra. Me podrás decir “pero entonces, Affinity Photo es lo mismo, un programa de calidad profesional, ¿pa’ qué lo recomiendas?” Bueno, tienes razón, por lo que creo que mi respuesta sería si lo necesitas y lo vas a usar bien, adquiérelo.

Logo de The Pirate Bay

¿Se te hace conocido? ¡Pillín!

Affinity Photo tampoco es un programa para jugar o pasar el rato, se pueden crear cosas geniales con él, pero si eres alguien sin mucho conocimiento de cómo usar un programa de este tipo o vas a hacer sólo cosas básicas en las que este tipo de programas te puede ayudar (como yo), entonces sí que vale la pena hacerte con él, puesto que su precio es menor al de Photoshop y tiene las funcionalidades necesarias para las tareas sencillas que pienses realizar por un módico precio.

Es decir, en vez de afectar negativamente a una compañía, mejor compra un producto cuyo costo sea menor y que te ayude a hacer lo que necesites. Aquí es donde yo recomiendo Affinity Photo, pues es prácticamente mi caso. Cabe decir, dentro de todo, que hay incluso opciones gratuitas, como Gimp o Paint.Net,que permiten realizar las mismas funciones básicas que Photoshop o Affinity Photo, sin soltar un centavo. “¿Por qué no dijiste que había programas gratuitos? Prefiero algo gratis a tener que pagar” Bueno, creo que aquí es cuestión de gustos, además de que entra otra razón por la cual me cambié a Affinity Photo:

Favorecer la competencia

Gimp ha sido uno de los programas más conocidos a la hora de hablar sobre alternativas a Photoshop, digamos que uno de los rivales más fuertes. Paint.Net también es bastante utilizado a nivel global, y tiene muchos seguidores. Elegí pagar por una licencia de Affinity Photo porque creo que es un gran programa y merece darle una oportunidad. De esta manera también se fomenta la competencia, puesto que si Affinity Photo comienza a crecer y a añadir características únicas que hagan que los usuarios lo prefieran los demás programas tendrán que ponerse las pilas para tener características similares. Espero que esto también ayude a que Adobe comience a mejorar la velocidad de Photoshop, pues es algo que piden muchos.


Para terminar, no puedo más que decir que estoy satisfecho con la compra que hice con Affinity Photo. Por el momento lo ocupo para hacer el boletín de noticias de mi iglesia, y para editar algunas imágenes para el sitio, además de manipular algunas fotos que tomo en mis viajes o actividades. ¿Te gusta usar Photoshop pero no quieres pagar tanto por él? Ya tienes una opción más a considerar. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

TL;DR

Affinity Photo – $50 USD o $900 MXN

Más barato anualmente que Photoshop.

Te sirve para lo mismo si eres novato.