Bloquear sitios de contenido adulto en iOS

¿Te preocupa que tú o tus hijos puedan acceder a sitios para adultos en sus iPhones, iPods o iPads? En esta ocasión te mostraré cómo bloquear el acceso a estos sitios en dispositivos con iOS.

Disclaimer: la página http://cualquierpaginaconcontenidoadulto.com no existe. Hice una modificación bastante mala a una captura de pantalla para utilizarla como imagen destacada de esta entrada 😛 .

Los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS, como los iPads, iPhones y iPods, ofrecen la opción de restringir el acceso a sitios de contenido adulto, característica muy útil para quienes están preocupados por el acceso que sus hijos o ellos mismos puedan tener a este tipo de sitios.

Como actualmente utilizo un iPhone 4S (sólo porque me lo dieron gratis en el plan, ?; en otra ocasión me desahogaré, jaja) se me ocurrió indagar cómo realizar este proceso, y es bastante sencillo. Comencemos, pues:

Pasos para bloquear sitios de contenido adulto en iOS

  • Entra a la aplicación «Configuración»

Pantalla de inicio de iOS

  • Selecciona la opción «General»

Pantalla de configuración de iOS

  • Busca la opción «Restricciones»

Pantalla de opciones generales de iOS

  • Selecciona la opción «Activar restricciones»

Pantalla para activar restricciones en iOS

Una vez que hayas activado esta opción te pedirá ingresar un código dos veces. Este código es el que se utilizará para desbloquear el acceso a ciertos sitios web, o para desactivar todas las restricciones. Este código es diferente el código utilizado para desbloquear tu dispositivo.

Una vez activadas las restricciones, verás una pantalla como ésta:

Pantalla de restricciones activadas en iOS

En esta pantalla puedes activar o desactivar todas las restricciones que consideres necesarias.  Si el switch está activado o «en verde», significa que la aplicación o función está permitida; por el contrario, si aparece en gris, significa que la aplicación o función está desactivada. Como el objetivo de esta entrada es solamente bloquear el contenido para adultos, desliza hacia abajo y realiza lo siguiente:

  • Selecciona la opción «Sitios web»

Pantalla de restricción de sitios web en iOS

Dentro de esta pantalla tendrás tres opciones:

Todos los sitios web. Al seleccionar esta opción será como si no tuvieras activada ninguna restricción.

Limitar el contenido para adultos. Como su nombre lo indica, esta opción utiliza mecanismos configurados en el software para detectar palabras clave relacionadas con contenido adulto.

Sólo sitios web específicos. Con esta opción podrás bloquear sólo aquellos sitios que pongas en su lista. Como lo que queremos es protección contra contenido adulto entonces esta opción no nos vale, pues según un dato de 2010, el 13% de las páginas en internet están relacionadas con contenido adulto y no vamos a estar buscándolas una por una ?; mejor dejemos que iOS se encargue de filtrar todas esas páginas utilizando la opción «Limitar el contenido para adultos».

  • Selecciona «Limitar el contenido para adultos»

Una vez seleccionada esta opción podrás ver debajo una pantalla así:

Pantalla de restricción de contenido para adultos en iOS

Bajo la sección «Permitir siempre» encontrarás la opción «Agregar un sitio web»; esta opción te permite añadir un sitio web a una «lista blanca», de tal forma que aunque tengas el filtro activado, te deje acceder a ciertos sitios que tú añadas a esa lista. El gran beneficio de esta opción es que estarás protegido de dicho contenido, pero teniendo siempre la oportunidad de acceder a aquellas páginas que tú o tus hijos requieran.

Eso sí, lo ideal sería que si tú eres un joven o adulto que quiere estar protegido, el código lo maneje otra persona, no tú mismo, pues así realmente funcionaría a la perfección el filtro. En el caso de que sean tus hijos quienes tendrán su dispositivo restringido, sólo asegúrate de recordar bien el código o anotarlo en un lugar seguro, fuera del alcance de tus hijos.

  • Remover restricciones a sitios bloqueados, pero necesarios

En mi caso, el filtro para contenido adulto funcionó tan bien que ni siquiera me dejó acceder a algunos blogs que recomiendo, como Generación 26 y Algo más que traducir, aun a pesar de que no contienen para nada contenido adulto; para muestra, un botón:

Sitio restringido en iOS

Para remover esta restricción sólo hará falta seleccionar la opción «Allow website», e introducir el código escogido para las restricciones. Una vez introducido, la página se actualizará y ya podrás acceder a su contenido. Puedes realizar este procedimiento con cada sitio que el filtro haya bloqueado pero que necesites utilizar o visitar frecuentemente.

Si quieres ver este proceso en inglés, en este enlace encontrarás una imagen muy ilustrativa – y más bonita que la mía, ja, ja, ja- sobre el proceso.


 

Como ves, bloquear sitios de contenido adulto en iOS es bastante sencillo. Una de las grandes ventajas es que la restricción funciona no sólo en Safari, sino también en Google Chrome y Firefox, por ejemplo; y no sólo eso, sino que incluso funciona aunque el navegador esté en modo incógnito (Private Browsing, en inglés), lo cual puede dejarte más tranquilo aún.

Como siempre, cabe decir que estos métodos no son infalibles. La mejor protección para un menor es siempre acompañarlo mientras navega por internet; el mejor filtro siempre está entre el teclado (virtual o físico) y la pantalla. Si tienes alguna duda respecto a activar este filtro no dudes en dejar un comentario. ¡Protégete tú y a aquellos a quienes más quieres!

css.php
guide guide guide guide guide